Creación

Bacterias beneficiosas

Pin
Send
Share
Send

Se habla mucho sobre los probióticos. ¿Qué es realmente, otra teoría de moda o la clave para la salud y la longevidad?

Traducido del latín, el término "probióticos" significa "a favor de la vida". Es esta acción la que tiene una serie de microorganismos que habitan nuestros intestinos. Su microflora constante consta de 17 familias, 45 géneros y alrededor de 500 especies de diversas bacterias, ambas beneficiosas que ayudan a digerir los alimentos y proporcionan al cuerpo las vitaminas y otras sustancias necesarias, y las dañinas que se alimentan de productos de fermentación y causan procesos de putrefacción.

Invitados no invitados

Mientras que las bacterias "buenas" y "malas" coexisten pacíficamente en el cuerpo, estamos sanos. Si por alguna razón se altera su equilibrio, se desarrolla disbiosis intestinal o disbacteriosis: los habitantes indígenas del intestino (bifidobacterias y lactobacilos, bacteroides, E. coli, etc.) son reemplazados por inmigrantes maliciosos: Candida, estafilococos, Pseudomonas aeruginosa. Como resultado, el apetito de una persona disminuye, el mal aliento, la inmunidad se debilita, el estreñimiento lo perturba periódicamente o, por el contrario, la diarrea, las náuseas y la flatulencia son posibles, se cansa rápidamente, se siente débil. Sin embargo, a menudo una violación de la microflora intestinal no aparece de ninguna manera, procediendo de forma latente.

Varios factores provocadores pueden conducir a la disbiosis: nutrición deficiente y desequilibrada, uso prolongado e incontrolado de antibióticos, ecología desfavorable, e incluso situaciones de la vida cotidiana: si se pone muy nervioso, falta de sueño y trabajo excesivo, recientemente tuvo un resfriado o se sometió a una cirugía, se cambió a un nuevo trabajo o regresó del descanso en países cálidos. Y tenga en cuenta: la disbiosis puede ocurrir tanto como una enfermedad de fondo en enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal y como una enfermedad independiente; luego puede provocar reacciones alérgicas, enfermedades del estómago y los intestinos, provocar inmunidad debilitada y exceso de peso.

Propina

Si no ha salido recientemente de resfriados, luchando sin éxito con la plenitud, no puede controlar las alergias, se queja de problemas estomacales, solicita una referencia para un análisis bacteriológico. Quizás la culpa sea de la disbiosis.

Todo esta en armonia

Mantener el equilibrio de la flora intestinal es muy importante, ya que realiza una serie de funciones vitales.

• La microflora protectora beneficiosa inhibe el crecimiento del intestino patógeno.

bacteria: produce sustancias similares a los antibióticos e inhibe

El desarrollo de infecciones intestinales. Además, con la ayuda de la microflora intestinal en el cuerpo, se destruyen las toxinas formadas durante la digestión.

• Enzimáticos Los microorganismos útiles están involucrados en la descomposición de la fibra, el almidón, los residuos de proteínas y grasas de los alimentos, ácidos orgánicos que no son digeridos por enzimas digestivas en el intestino delgado.

• La microflora intestinal sintética normal sintetiza vitaminas (B1, A2, A6, K, ácido fólico, ácido nicotínico, etc.), y también participa en el metabolismo del colesterol, andrógenos, estrógenos, ácidos biliares, asegurando su circulación en el cuerpo.

• La microflora intestinal inmune activa la síntesis de inmunoglobulinas, aumentando las defensas del cuerpo.

Yogurt en la mañana

Para prevenir la disbiosis intestinal, debe comer productos probióticos que contengan bacterias intestinales vivas. Esto es principalmente productos lácteos, así como pan de levadura, kvas, granos germinados. Además, el kéfir, el yogur, la leche horneada fermentada y el ayran son igualmente útiles para el cuerpo, no tienen una "especialización" especial. Solo difieren en el tipo de masa madre bacteriana y el sabor. La calidad de los productos lácteos fermentados está determinada por la cantidad de bacterias beneficiosas contenidas en ellos. Deben ser de al menos 1 millón por 1 ml de producto.Pero para que los microorganismos funcionen, deben permanecer vivos. Por lo tanto, tales productos deben almacenarse a una temperatura de 4-8 ° C, luego no pueden perder sus propiedades durante 6 semanas. Con un almacenamiento inadecuado, la actividad de las bacterias aumenta y su ciclo de vida termina antes, por lo que no habrá beneficios deseados del yogur o el kéfir.

Propina

Es suficiente que una persona sana consuma de 2 a 4 vasos de productos lácteos por día; esto protegerá contra la gastritis, las alergias, las úlceras estomacales y las enfermedades hepáticas.

No solo yogurt

El primer propagador de probióticos fue el famoso microbiólogo, inmunólogo, premio Nobel Ilya Ilyich Mechnikov. Estudió los procesos de envejecimiento del cuerpo durante mucho tiempo y notó que en Bulgaria hay más centenarios que en otros países. Mechnikov analizó varios factores que podrían afectar este fenómeno, y al final sugirió que el secreto de la longevidad reside en la nutrición: los habitantes de los Balcanes eran muy aficionados a la leche agria. El científico llegó a la conclusión de que son los microorganismos beneficiosos (en particular, la leche agria búlgara) que se encuentran en este producto nacional los que previenen el envejecimiento y el autoenvenenamiento del cuerpo. La leche cuajada Mechnikov basada en el palillo búlgaro ganó gran popularidad, y el término "probiótico" apareció más tarde, ya en los años 60 del siglo pasado. Comenzaron a llamarlos diversas bacterias que son útiles para nuestro cuerpo.

Bacterias de un frasco

A diferencia de los productos probióticos, que se utilizan como un medio para prevenir y eliminar la disbiosis intestinal de "estrés", los probióticos en forma de aditivos alimentarios y medicamentos se recetan para una serie de enfermedades. Típicamente, tales probióticos contienen una o más cepas de microorganismos de la misma especie o consisten en varias cepas de diferentes tipos de bacterias. Se cree que es mejor usar probióticos de múltiples cepas. Los avances recientes en esta área han sido la creación de probióticos con una acción específica: para el tratamiento de la disbiosis después del uso de antibióticos, enfermedades inflamatorias intestinales, diarrea del viajero, alergias, estreñimiento o infecciones vaginales.

Propina

En la temporada de frío, preste atención a los probióticos con efectos inmunomoduladores. Fortalecen el sistema inmunitario y ayudan al cuerpo a resistir los virus patógenos.

Añadir fibra

Las bacterias vivas, que están contenidas en los probióticos, realizan una función de sustitución peculiar en el intestino. Ellos "trabajan" en lugar de sus propias bacterias, que por una razón u otra ya no es suficiente. Pero se recomienda tomarlos no más de 1-2 meses. A continuación, debe crear condiciones cómodas para el crecimiento de su propia microflora intestinal beneficiosa. ¿Cómo? Uso de alimentos ricos en fibra y ácidos orgánicos.

Propina

Para garantizar que la microflora intestinal sea normal, junto con los productos lácteos fermentados, incluya cereales, remolachas, zanahorias, repollo, frutas y hongos en la dieta con mayor frecuencia.

TEXTO: ELENA SHVEDOVA. FOTO: IMÁGENES TETRA / DIOME DIA; LEGION-MEDIA; NOTICIAS FÁCILES / ORIENTALES; BREBCA / ALEXANDR VASILYEV / UROS PETROVIC / MALYSHCHYTS VIKTAR / ELDIN MURATOVIC / FOTOLIA.COM (5).

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Como hacer una Granja de Bacterias, muy fácil (Diciembre 2024).