Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
¿Quién no tiene lunares, al menos uno? La mayoría de las veces se ven inofensivos e incluso lindos, pero a veces causan muchos problemas.
La piel, como un traje espacial, nos protege de factores naturales peligrosos, incluidos los rayos ultravioleta (UVA y UVB). La mayoría de ellos se retrasan por la atmósfera, pero algunos aún alcanzan la superficie de la Tierra. El pigmento oscuro melanina en nuestra piel absorbe los rayos nocivos, evitando que entren en el cuerpo. La melanina se sintetiza en células especiales, los melanocitos, que se distribuyen uniformemente en la capa superficial de la piel, la epidermis. En algunos lugares se acumulan más que en otros: esto es lunares, científicamente nevus. Tenemos algunas "marcas" desde el nacimiento (de ahí el nombre que les dio la gente), otras surgen más tarde, principalmente en la infancia y la adolescencia.A PUNTA DE PISTOLA
Los lunares a menudo son inofensivos, pero debes estar en guardia con ellos, ya que son capaces de degenerarse. Parece que los melanocitos, que están diseñados para combatir los rayos UV con la ayuda del pigmento melanina, deberían ser invulnerables para ellos. Sin embargo, de hecho, lo contrario es cierto: un lunar es una debilidad de la piel. Aquí es donde puede aparecer el melanoma, un tumor muy peligroso e insidioso. Cuanto más a menudo te relajes bajo el sol abrasador con la esperanza de encontrar un bronceado de chocolate, mayor será la probabilidad de consecuencias desagradables. La radiación ultravioleta excesiva puede causar daño en el ADN, desencadenar cambios irreversibles en la piel y provocar el desarrollo de un tumor maligno.Además de aquellos a quienes les gusta revolcarse en la playa durante horas, las personas con cabello rubio o rojo, ojos azules, grises, verdes y piel "de porcelana", así como los propietarios de una gran cantidad de pecas y manchas de edad, están en riesgo. Sin embargo, los fanáticos de los salones de bronceado también deberían pensar: los rayos UV del espectro A, que se usan en lámparas para el bronceado artificial, no solo aceleran el envejecimiento de la piel, sino que también aumentan el riesgo de melanoma.
PROPINA. Mucha gente cree que el sol de la mañana y de la tarde no hace daño. Es una ilusión! No existen rayos UV seguros. Por lo tanto, para una exposición prolongada al sol en cualquier momento del día, use ropa que proteja la piel lo más posible de la luz solar y aplique cosméticos especiales en las áreas expuestas del cuerpo.
¡NO TE PIERDAS UN MOMENTO!
Para mantener la situación bajo control, inspeccione mensualmente los lunares viejos y nuevos. Esto se hace mejor en una habitación bien iluminada frente a un espejo grande. Si nota algún cambio, asegúrese de contactar a un dermatólogo. El médico verificará un lunar sospechoso con un dispositivo especial: un dermatoscopio. Aumenta la imagen del nevo 10 veces y ayuda a determinar incluso las más mínimas desviaciones de la norma. Y gracias a las modernas tecnologías digitales, puede tomar fotografías de un lunar y verlo en el futuro. Después del examen, el dermatólogo le dirá si debe eliminar el lunar o no. Además de los nevos potencialmente peligrosos, los médicos, como regla, aconsejan separarse con "marcas" ubicadas en la parte posterior de la cabeza, cuello, espalda, debajo de las axilas, en el área de la cintura, en lugares donde se lesionan fácilmente.Los lunares no deseados se eliminan de varias maneras: usando un bisturí (método quirúrgico), corriente de alta frecuencia (electrocoagulación), nitrógeno líquido (crioterapia), un láser, un cuchillo de radio (radiocirugía). Qué forma elegir, el médico decide.
PROPINA. En ningún caso, no intente deshacerse de los lunares aburridos, por ejemplo, quemándolos. Tal iniciativa puede provocar inflamación, cicatrices y otras consecuencias desagradables.
EN EL ÁREA DE ATENCIÓN ESPECIAL
Los oncólogos han desarrollado la regla ABCDE, con la cual es fácil rastrear los cambios que ocurren con un lunar.
Asimetría Dibuja una línea condicional en el medio del lunar: las mitades deben tener la misma forma. Si difieren, vale la pena verificar el lunar.
Fronteras Los bordes del lunar deben ser lisos, claros, sin astillas.
Colorante No importa de qué color sea el lunar: marrón claro o marrón oscuro. El tono debe ser el mismo en toda la superficie, sin manchas azuladas o rojizas.
Diámetro Cuanto más grande es el lunar, mayor es el riesgo de su degeneración. Los lunares con un diámetro superior a 5 mm requieren especial atención.
Evolución Si nota que el lunar está creciendo rápidamente, cambia de color, se inflama, sangra o duele, ¡consulte inmediatamente a un médico!
TEXTO: ELENA SHVEDOVA. FOTO: PR
Material preparado por Julia Dekanova.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send