Creación

Colores por naturaleza

Pin
Send
Share
Send

Minerales, raíces de plantas, metales: todo este químico Georg Kremer se convierte en polvo en su taller, preparando pinturas de acuerdo con recetas casi olvidadas.

Cinabrio, siena, pelirroja, ámbar, hueso quemado, tierra verde ... Los secretos para obtener pinturas de todos los colores y tonalidades de materiales naturales se recogen y almacenan en un pequeño taller ubicado en un antiguo molino del siglo XVIII. Unos 30 artesanos extraen la magia del color de minerales, plantas, metales y tierras de todo el mundo. La magia, gracias a la cual los grandes pintores de la antigüedad crearon sus obras maestras.

Fundador Georg Kremer (izquierda) con su hijo David


Y todo comenzó, como suele suceder, con pequeñas cosas. A finales de los años 70 del siglo pasado, Georg Kremer comenzó sus estudios en la Facultad de Química con un objetivo específico: revivir la tradición olvidada de hacer pinturas de acuerdo con recetas antiguas, suplantadas por métodos industriales modernos más rentables. Para establecer la venta de pinturas naturales, el estudiante ni siquiera contó con el éxito de su futura empresa. Simplemente decidió ir al negocio que le interesaba.
Un simple interés en el caso llevó al científico y su equipo a una búsqueda inusual y persistente. No les importaba para qué estaba destinada esta o aquella pintura: la restauración de antiguos frescos en una iglesia o un pintor que necesitaba exactamente eso y ninguna otra sombra para su obra maestra.La empresa Kremer estaba buscando el mineral, la planta y la tierra adecuados en todo el mundo, ¡y encontró el pigmento adecuado! De hecho, con el tiempo, muchas recetas antiguas para hacer pinturas naturales invaluables se han acumulado en los archivos de Kremer.
Georg comparte su conocimiento con todos los que quieran: en el antiguo molino de viento, realiza regularmente excursiones informativas, durante las cuales habla sobre las viejas formas de hacer y mezclar pinturas. ¡Bienvenido a los Alpes de Allgäu, al acogedor montículo Aichstetten, al taller de Kremer Pigmente!
También lo invitamos a realizar un breve recorrido fotográfico por el taller de Georg Kremer.
Subtítulos de fotos:
FOTO 1 Esta mota se obtiene de los rizomas rojo-marrón de la locura (Rubia tinctoria). Hace varias docenas de años, los encuadernadores los mancharon con libros con bordes.
FOTO 2 Cobalto violeta: estas son sales simples: fosfatos y arseniatos de cobalto. De ellos puedes obtener pigmentos en diferentes tonos que transmiten perfectamente, por ejemplo, el color del muscari (jacinto de ratón).
FOTO 3 Señalización vial del taller de Kremer.
FOTO 4 Para preparar el kraplak natural, las raíces de madder se secan, pelan y muelen en un molino. El polvo resultante se calienta primero en un baño de agua y se trata con ácidos.
FOTO 5 Usando alumbre y sales de estaño cuando se calientan desde las raíces de la locura, se aíslan los pigmentos colorantes. Dependiendo de qué alumbre y sales de estaño se usen, obtienen diferentes tonos: marrón-violeta, rojo cinabrio, rojo ocre, rosa, naranja brillante e incluso un tono negro intenso.
FOTO 6 El pigmento natural en su tono está muy cerca del tono de la pintura futura.
FOTO 7 Luego los pigmentos extraídos se procesan en aceite o pinturas adhesivas. Se utilizan para pintar sobre papel, así como sobre tejidos como la seda natural y el algodón.
FOTO 8 Y este es un azul precioso, muy valorado por los pintores de iconos hasta principios del siglo XVIII, cuando apareció el azul de Berlín más barato a partir de ferrocianuro de hierro. Y a mediados del siglo XVIII, Mikhail Lomonosov recibió azul de sangre bovina, álcali, sulfato de hierro y alumbre.
FOTO 9 Las piedras de lapislázuli no tratadas de Afganistán no son baratas: piden $ 600 por 1 kg.
FOTO 10 El polvo de piedra está hecho de acuerdo con una receta antigua.
FOTO 11 Para esto, las piedras se muelen primero (muelen) en un mortero con una mano de mortero en una masa suelta de grano grueso.
FOTO 12 Luego las piedras se muelen en una masa pulverulenta y se tamizan.
FOTO 13 Después de eso, se limpia el polvo de lapislázuli: amase (mezcle) con cera y resinas, viértalo en bolsas de lino y lávelo muchas veces.
FOTO 14 Al final, el líquido se drena y el polvo restante, el pigmento azul, se seca.
FOTO 15 En la tienda del taller de Kremer, puede comprar pintura natural de cualquier tono de blanco a negro sin intermediarios.
Foto: Georg Kremer (7); Mónica Titelius (1); Kremer Pigmente (3).
Material preparado por Elena Karpova

Pin
Send
Share
Send